Congreso SEO 2021 logo

Conferencia Dr. Arruga y subespecialidades estrabismo y neuroftalmología y oculoplastia, un gran arranque para el 97 Congreso de la SEO 

  29/09/2021 16:26 Noticias 97 Congreso SEO


Hoy, miércoles 29 de septiembre, ha comenzado la 97 edición del Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) que, por segundo año consecutivo, se está celebrando de forma virtual, tal y como decidió la Junta Directiva unos meses atrás. Así, en palabras del Presidente, el Prof. Dr. D. Antonio Piñero Bustamante, “el pasado año aprendimos en poco tiempo a realizar un congreso que resultó un éxito en todos los sentidos, pudiéndolo disfrutar durante tres meses más. Este año lo hemos mejorado gracias a la experiencia, y hemos incorporado algunas novedades que esperamos sean del agrado de todos los implicados: la comunidad oftalmológica y la industria farmacéutica y tecnológica”.

En primer lugar, nos gustaría destacar de este primer día de congreso la CONFERENCIA DEL Dr. Javier Benítez Herreros, PREMIO ARRUGA 2020, que nos ha ofrecido una disertación bajo el nombre de “Desarrollo de   modelo   experimental   para    estudio    de    esclerotomías en vitrectomía microincisional”.
 
En ella ha explicado cómo, durante los últimos años, su equipo de investigación ha desarrollado un modelo experimental animal con ojos de cerdo que les ha permitido estudiar en profundidad diferentes aspectos sobre las esclerotomías empleadas en vitrectomía microincisional por vía pars plana (VPP).

Según ha compartido, la implantación de los sistemas microincisionales 23 y 25-gauge para la práctica de vitrectomía, así como la creación de incisiones oblicuas, ha permitido la obtención de esclerotomías autosellables que, en ausencia de signos de incompetencia incisional, se pueden dejar sin sutura al término de la cirugía. Esto, ha apuntado, conlleva una serie de ventajas. En primer lugar, se acorta el tiempo quirúrgico dedicado al cierre de la esclerotomía; además, se reduce la inflamación postoperatoria secundaria al punto de sutura, que actúa como cuerpo extraño; y disminuyen los cambios astigmáticos postoperatorios en la topografía corneal. Sin embargo, ha señalado, “la pérdida de competencia de estas incisiones no suturadas se asocia a un mayor riesgo de hipotonía ocular, de endoftalmitis infecciosa y de fuga de elementos tamponadores. Por tanto, la capacidad de cierre incisional supone un factor importante a la hora de disminuir el riesgo de aparición de estas complicaciones tras VPP”.

En el postoperatorio inmediato, ha comentado que, en ausencia de mecanismos de reparación tisular, que estudios en humanos establecen entre el séptimo y el decimoquinto día tras la intervención; el cierre incisional se basa únicamente en principios mecánicos y este puede verse influido por los cambios en la presión intraocular (PIO) a los que sin duda está sometido un ojo en la vida cotidiana. Ha subrayado que un simple parpadeo puede provocar una elevación en la PIO de más de 10 mm Hg, mientras que frotarse el ojo se puede traducir en un aumento de más de 90 mm Hg en la presión ocular.

Ante la imposibilidad ética de diseñar estudios en pacientes sometidos a VPP que analicen la resistencia del cierre incisional de manera dinámica, es decir, ante cambios en la PIO, ha explicado cómo su grupo decidió elaborar un modelo experimental animal que simulara, en lo posible, las condiciones encontradas en la práctica habitual de vitrectomía en humanos. Para ello, emplearon material, técnica y tecnología idénticos a los que se utilizan en los procedimientos quirúrgicos reales practicados en el hombre. Dada la dificultad que implica la obtención de un importante número de ojos para experimentación procedentes de humanos fallecidos a causa de la estricta legislación existente (RD 1301/2006, del 10/10, articulo 29), realizaron su estudio sobre ojos de cerdo enucleados pertenecientes a la especie Sus scrofa domesticus. La facilidad que supone conseguir un gran número de estos ojos, así como las similitudes que presentan con los ojos humanos justificaron su elección.

Su modelo animal les permitió analizar la resistencia de cierre de las esclerotomías sin sutura ante cambios postoperatorios en la PIO. Además, estudiaron la influencia que diversos factores pudieran ejercer sobre dicha competencia de cierre, como podrían suponer el calibre de las incisiones (23G versus 25G), el uso al que sea destinada la esclerotomía (paso de sonda de vitrectomo versus paso de sonda de luz); el empleo de pegamentos biológicos/sintéticos, diatermia o hidratación para su oclusión; y la presencia de incarceración vítrea incisional, que a su vez depende de múltiples factores entre los que destaca la técnica de extracción de la cánula transescleral empleada en la práctica de la VPP.

De manera complementaria, para el análisis de las esclerotomías se apoyaron en la observación directa de estas mediante biomicroscopía anterior, ultrasonografía biomicroscópica y tomografía de coherencia óptica de segmento anterior.

En cuanto a los resultados obtenidos, al analizar la presión de filtración de las esclerotomías en función de su calibre, las entradas 23-gauge ofrecieron una resistencia de cierre significativamente mayor que las entradas 25-gauge. El uso al que la esclerotomia fuera destinada no resultó influir sobre el cierre de esta. El empleo de pegamentos favoreció la oclusión de las incisiones de manera significativa, al igual que la cauterización de las mismas. Sin embargo, la hidratación de los bordes incisionales no influyó sobre su capacidad de cierre. Por último, la extracción de las cánulas con la sonda de luz insertada a su través disminuyó significativamente la presencia de incarceración vítrea y, a su vez, redujo la resistencia de cierre incisional.

Con su estudio experimental sobre ojos de cerdo, Benítez Herreros ha asegurado que no buscan obtener resultados cuantitativos iguales a los que se podrían conseguir en ojos humanos vitrectomizados en cuanto a las presiones de filtración observadas. Se trata, según ha matizado, “únicamente de conseguir un modelo que permita analizar la influencia que diversos factores pudieran ejercer sobre la capacidad de cierre de las esclerotomías oblicuas ante diferentes presiones”.

Mucho se podría discutir acerca de los resultados obtenidos con su estudio sobre el modelo animal y ha admitido que “les resultó muy enriquecedor identificar tal multitud de factores de los que podría depender el cierre de las esclerotomías microincisionales autosellables. La dimensión de la importancia de los resultados obtenidos es aún mayor si consideramos que se realizan más de 2 millones de vitrectomías cada año en el mundo.

“Este modelo experimental podría servir, además, como base para la realización de futuros estudios por parte de otros oftalmólogos a los que la conferencia les despierte el interés por investigar el comportamiento postoperatorio de incisiones empleadas en diversas cirugías oculares”, apunta el doctor Javier Benítez Herreros.

Además, con posterioridad, hoy ha tenido lugar el DÍA DE LA SUBESPECIALIDAD DE ESTRABISMO Y NEUROFTALMOLOGÍA en el que, bajo la moderación de los Dres. José Mª Rodríguez del Valle y Alberto Reche Saínz, cuyo programa ha llevado el título «Lo que la experiencia me ha enseñado» y ha contado con las exposiciones: «Estrabismo tiroideo: la forma en el que lo opero y evito la hipercorrección», por el Dr. Jorge Torres Morón; «Endotropia asociada a la edad: diagnóstico diferencial con paralisis del VI nervio, indicación de cirugía y técnica de elección», por el Dr. Diego Torres; «Endotropia adquirida progresiva del miope: grado de necesidad de la prueba de imagen, cuándo reposición anatómica y qué técnica elijo», por la Dra. Pilar Merino; «Nistagmus congénito: papel del Botox en el nistagmus sin bloqueo, papel de la cirugía debilitante en nistagmus sin tortícolis», por el Dr. José M.ª Rodríguez Sánchez; y «Pautas concretas en el tratamiento de la miopía infantil: cuándo empezar, qué método elegir (atropina, misight u orto-k), sóla o en combinación, qué concentración de atropina y cuándo suspender», por el Dr. Javier Rodríguez Sánchez. En el programa de Neurooftalmología se abordarán los temas: «Conceptos básicos de Genética para oftalmólogos», por la Dra. Marta Moreno García; «Bases genéticas de las neuropatías ópticas y la Oftalmoplejia crónica externa progresiva», por el Dr. Miguel Ángel Martín Casanueva; y «Terapia génica en las enfermedades oftalmológicas», por la Dra. María Teresa Sánchez Calvín.

Así, en dicho marco, se han trasladado los siguientes mensajes:

  • Es posible mejorar la visión de los nistagmus congénitos con cirugía y toxina. La mejoría de la visión va a ser proporcional al porcentaje de componente motor del nistagmus.
  • Hay estrabismos asociados a la edad y a miopía en el que se producen modificaciones anatómicas del globo y los músculos. Las pruebas de imagen orbitarias pueden aportar una información complementaria previa a la cirugía en algunos de ellos.
  • Para controlar la progresión de la miopía en niños se ha generalizado el uso de tratamiento médico (atropina diluida en distintas concentraciones), así como una amplia gama de tratamientos ópticos (lentes de contacto y gafas) que han demostrado su eficacia y que incluso se pueden usar en combinación.
  • Se está generalizando la corrección de estrabismos adquiridos en la edad adulta mediante cirugía con anestesia local que, además de ser un procedimiento más eficiente, mejora las tasas de éxito.

Por último, queremos destacar también el DÍA DE LA SUBESPECIALIDAD DE OCULOPLASTIA, que también ha tenido lugar hoy y en el que, bajo la moderación de los Dres. Santiago Ortiz Pérez y Andrea Sales, se han presentado las últimas evidencias en relación a varios temas novedosos y que suscitan controversia. Toda la sesión ha tenido como núcleo central la toma de decisiones basadas en la evidencia científica.

Bajo el tema «Evidencias en oculoplástica. Buscando el tratamiento ideal», han participado los ponentes: Dra. Constanza Barranco, la Dra. Marta Pérez López, la Dra. Hae-Ryung Won, el Dr. Juan Carlos Sánchez España, el Dr. Bazil Stoica y el Dr. José Manuel Ortiz Egea.

Los 4 bloques que han estructurado la sesión han sido:

Ptosis palpebral, en el que se ha hablado de «Cirugía del elevador por vía anterior VS Cirugía del elevador por vía posterior».

Oncología palpebral en el que se ha tratado el «Control de márgenes con cirugía de Mohs VS Control intraoperatorio por congelación»

Inflamaciones orbitarias: «Biopsia orbitaria primero VS Tratamiento empírico con corticoides primero».

«Malposiciones de párpado inferior (entropión y ectropión)»: se ha centrado en «Tira tarsal VS cantoplastia +/- retractores +/- manejo del orbicular según el caso». En este último se ha realizado, además, la presentación de resultados de la encuesta nacional.

Durante el debate, se han discutido las ventajas e inconvenientes del abordaje por vía anterior y posterior en la cirugía de ptosis palpebral.

Así, se ha discutido la mejor opción para realizar biopsias intraoperatorias en tumores perioculares. Entre las disyuntivas más interesantes han estado: ¿cirugía de Mohs o congelación?; ¿se deben hacer biopsias de entrada ante cualquier inflamación orbitaria? ¿se debe hacer siempre un tratamiento empírico de inicio?

Por último, se han presentado los resultados de la encuesta nacional sobre el manejo del entropión involutivo en nuestro país.

Compartir

 

97 Congreso SEO

Congreso SEO 2021

image Este sitio web utiliza cookies. Puedes gestionar tus preferencias de cookies en el botón de configuración. Aceptar Configurar