Congreso SEO 2021 logo

En la tercera jornada de Congreso destaca el Día de la Subespecialidad en Glaucoma y en Superficie Ocular y Córnea y la Mesa Redonda 

  01/10/2021 21:15 Noticias 97 Congreso SEO


Hoy, 1 de octubre, queremos destacar de esta tercera jornada del 97 Congreso Nacional de la SEO, el DÍA DE LA SUBESPECIALIDAD “Sesión Prof. Julián García Sánchez” GLAUCOMA, el DÍA DE LA SUBESPECIALIDAD SUPERFICIE OCULAR Y CÓRNEA y la MESA REDONDA “Luxación espontánea tardía del complejo saco capsular + lente intraocular”.

En el DÍA DE LA SUBESPECIALIDAD “Sesión Prof. Julián García Sánchez” GLAUCOMA, bajo la moderación de los Dres. José Mª Martínez de la Casa y Aritz Urcola, se ha intentado recoger la interacción del glaucoma con algunas de las otras subespecialidades de la Oftalmología, tratando de dar respuesta a cuestiones que habitualmente quedan poco cubiertas en los congresos monográficos de glaucoma.

La sesión se ha centrado en el tema «El Glaucoma y ‘los otros’. Aprendiendo de todos».

El apartado de «Córnea» se ha tratado la relación entre las cirugías de glaucoma y el endotelio corneal y el cómo las nuevas técnicas de trasplante corneal afectan a la presión intraocular.

Y ha contado con intervenciones del Prof. Jose M. Benitez del Castillo («Epitelio ¿Cómo mejoramos la superficie de nuestros pacientes?»); el Dr. Javier Moreno Montañes («Endotelio ¿Cómo afectan nuestras cirugías al endotelio corneal?»); y el Dr. Alberto Villarubia («¿Podemos estar tranquilos con las queratoplastias lamelares?»).

El de «Cataratas y Refractiva» ha tratado, entre otros temas, el de las lentes “Premium” en pacientes con glaucoma y de las ventajas e inconvenientes del láser de femtosegundo.

Para ello ha registrado las ponencias del Dr. Augusto Azuara («Cirugía de catarata en cierre el angular. Cómo incorporar estudio EAGLE en nuestra práctica») como invitado internacional, que ha presentado cómo el estudio Eagle ha cambiado el manejo del glaucoma por cierre angular; el Dr. Jorge Vila («¿Cómo y por qué aplicar la OCT SA en la cirugía de cristalino para abordar el glaucoma?»); el Dr. Javier Mendicute («¿Qué lentes «Premium» podemos implantar en pacientes con glaucoma?»); y Dr. José Manuel Larrosa («Pros y Contras del láser de Femtosegundo en pacientes con glaucoma»).

Los glaucomas uveíticos y los asociados a la miopía magna han sido tratados también a lo largo del programa para acabar revisando las patologías neuroftalmológicas que pueden simular un daño glaucomatoso. Por último, han intentado obtener respuestas a la pregunta de si las cirugías mínimamente invasivas tienen algún papel en el tratamiento del glaucoma infantil y juvenil.

Así, en el apartado de «Uveítis» el Dr. Alfredo Adán ha explicado «¿Cómo mejorar el control del glaucoma uveítico?»; y en «Retina», la Dra. Elena Arrondo ha analizado «La pesadilla de los miopes magnos en el diagnóstico y en el tratamiento»; y el Dr. Javier Zarranz Ventura ha respondido a la pregunta «¿Qué podemos aprender de los circuitos de intravitreas para los sistemas de liberación prolongada en glaucoma? Aciertos y fracasos». En «Neuroftalmología», el Dr. Enrique Santos ha descrito «Defectos campimétricos. No todo es glaucoma». Y en «Pediatría» el Prof. Julián García Feijoo se ha enfocado en «MIGS en niños y jóvenes. ¿Tienen algún papel?».

El DÍA DE LA SUBESPECIALIDAD SUPERFICIE OCULAR Y CÓRNEA,bajo la moderación de los Dres. Pedro Arriola Villalobos y Antonio Mateo Orobia, se ha abierto con la exposición «Covid-19 en Superficie Ocular y Córnea», por el Dr. Salvador García Delpech.

Posteriormente, en el bloque «Lo último en Superficie Ocular» se han presentado las ponencias: «Todo lo que necesitas saber sobre IPL», por el Prof. José M. Benítez Del Castillo; «¿Se tratan todas las blefaritis igual?», por la Dra. María Gessa; y «Lágrimas, suero autólogo y Ciclosporina. ¿Hay algo más para el ojo seco?», por el Dr. David Galarreta.

El bloque «Controversia en cirugía de Superficie Ocular» se ha enfocado en «Tratamiento de la insuficiencia limbar», con las presentaciones: «Trasplante de limbo», por el Dr. Javier Celis; y «KPRO», por el Dr. Jaime Etxebarría.

El bloque «Lo último en Córnea» ha estado configurado por las ponencias: «Actualización en el manejo de la erosión corneal recidivante», por el Prof. Juan Durán de la Colina; «Actualización en el manejo del defecto epitelial persistente», por el Dr. David Díaz Valle; y «Novedades en queratitis infecciosas», por el Dr. Alberto Ollero.

Finalmente, el bloque «Controversia en cirugía corneal» ha contado con las exposiciones: «DSAEK», por el Dr. Juan Álvarez De Toledo; y «DMEK», por la Dra. Mayte Ariño.

Por último, en la MESA REDONDA “Luxación espontánea tardía del complejo saco capsular + lente intraocular”, a cargo del Dr. Ramón Lorente, ha permitido profundizar en «una grave complicación de la cirugía de cataratas asociada a la llegada de la capsulorrexis».

En primer lugar, ha expuesto los motivos por los que se eligió este tema. Y es que esta grave complicación de la cirugía de cataratas asociada a la llegada de la capsulorrexis, ha confesado ser para su grupo un tema que les ha “fascinado” desde que en 2005 leyeron una revisión en el «Journal of Cataract and Refractive Surgery (JCRS)». Según ha insistido, hasta entonces era un tema “prácticamente desconocido”, con casos aislados que generalmente no se publicaban. Ahora, su grupo tiene la mayor casuística publicada sobre esta afectación.

Así pues, ha tratado de definir claramente esta entidad: «Luxación espontánea del saco capsular y lente intraocular, con o sin anillo capsular, ocurrida años después de una cirugía realizada sin complicaciones y motivada por un debilitamiento zonular progresivo». Esta definición, a su juicio, “excluye traumatismos y cirugías vitreoretinianas que muchos autores sí incluyen”.

Otra controversia que han discutido es el término «tardío», que algunos definen como “después de 3 meses de la cirugía” y ellos consideran que “si ha habido una LESL a los 3 meses es debido a un problema intraoperatorio y no a una debilidad zonular progresiva”.

Han analizado también la clasificación que hicieron en 2010, según el grado de luxación, que sirve para seleccionar la técnica quirúrgica más adecuada, y la anamnesis y exploración particular que se debe hacer en estos pacientes una vez conocidos los factores de riesgo, además de explicar las técnicas quirúrgicas, que se reducen principalmente a: recambiar el complejo sacular o recolocarlo suturándolo a esclera, abordando las ventajas y desventajas de cada una y cual utilizar según el caso.

Han discutido las dos controversias que quizá sean las más populares, como el papel del anillo capsular, que presentará la Dra. L Werner, y prevención de la LESL.

Han reservado un último hueco para la presencia de glaucoma, la mayor comorbilidad asociada a esta complicación, el 46% en su estadística. En muchos casos, ha asegurado, “comienza en el momento de la pseudofacodonesis ya que, aunque tuviera PSX, no tenían previamente la PIO alta, ni en el ojo contralateral”. Y es que, también en este tema existe la controversia de si se debe hacer cirugía combinada (LESL y glaucoma) o primero solucionar la luxación y solo, si luego es necesario, realizar la cirugía de glaucoma, que es nuestra actitud pues la PIO baja considerablemente al solucionar el problema”.

En definitiva, han intentado profundizar en los temas relevantes de esta entidad que ayudarán enormemente en su manejo.

Compartir

 

97 Congreso SEO

Congreso SEO 2021

image Este sitio web utiliza cookies. Puedes gestionar tus preferencias de cookies en el botón de configuración. Aceptar Configurar