Congreso SEO 2021 logo

La Conferencia Prof. Joaquín Barraquer Moner, la Ponencia SEO y la Comunicación Solicitada ponen el broche al Congreso SEO 2021, aunque los contenidos seguirán disponibles durante 6 meses en la plataforma 

  02/10/2021 21:00 Noticias 97 Congreso SEO


Hoy, en esta tercera jornada de Congreso Nacional SEO 2021 destacamos la CONFERENCIA PROF. JOAQUÍN BARRAQUER MONER “Enfermedades huérfanas de la superficie ocular”, la PONENCIA SEO 2021 “OCT Angiografía”, la COMUNICACIÓN SOLICITADA “Atlas de vascularización de la papila” y el DÍA DE LA SUBESPECIALIDAD RETINA.

En la CONFERENCIA PROF. JOAQUÍN BARRAQUER MONER “Enfermedades huérfanas de la superficie ocular” el Prof. Juan A. Durán de la Colina ha declarado que, como enfermedades huérfanas, entiende aquellas que están “desamparadas”, es decir, que apenas reciben la atención científica que requieren y ha concretado que:

  • Son enfermedades que, a menudo, se confunden con ojo seco y a menudo se asocian a él, lo que hace que los tratamientos no sean eficaces.
  • Debido a que son muy sintomáticas (molestias, dolor, picor, sensación de cuerpo extraño,…) afectan a la calidad de vida del paciente.
  • Por dar lugar a síntomas intensos, pero con pocos signos que justifiquen las molestias, se hace difícil etiquetar estos cuadros.
  • No es raro que debuten tras cirugía ocular, eso da lugar a conflicto e insatisfacción en el postoperatorio.
  • Cada vez se encuentran más datos que asocian pacientes con molestias oculares a trastornos psiquiátricos, sobre todo ansiedad y depresión.
  • También pueden formar parte de cuadros dolorosos generalizados (el más conocido de ellos sería la fibromialgia).

En la PONENCIA SEO 2021 “OCT Angiografía” el Prof. Francisco Gómez-Ulla y el Prof. José Mª Ruiz Moreno han trasladado los siguientes mensajes:

  • La Angiografía por Tomografía de Coherencia Óptica (conocida como OCTA por sus siglas en inglés) es una nueva técnica de imagen que se ha introducido tan sólo hace siete años en la práctica clínica y ha revolucionado el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades retinianas.
  • La OCTA es una nueva modalidad de imagen que utiliza los principios de la OCT para detectar el movimiento de la sangre dentro de las estructuras vasculares del ojo sin necesidad de administrar colorantes por vía intravenosa.
  • El concepto de la OCTA se basa en la capacidad de obtener imágenes a gran velocidad y en detectar los cambios que se producen con el tiempo en la señal de OCT al pasar por un mismo punto muchas veces. En estas imágenes, la única modificación está ligada al movimiento de las células sanguíneas en el interior de los vasos, mientras que el tejido circundante permanece inmóvil. Esta diferencia genera la variación entre las imágenes y permite obtener un registro de la microcirculación retiniana. Múltiples barridos sobre el mismo punto o pixeles de áreas individuales se comparan en el tiempo y los que presentan cambios se muestran blancos (los vasos) y los que no cambian, aparecen negros.
  • La OCTA permite visualizar las diferentes estructuras vasculares de la retina y cabeza del nervio óptico, analizando la perfusión capilar en los diferentes lechos tisulares “in vivo” sin necesidad de agentes de contraste.
  • A lo largo de esta Ponencia, la OCTA ha demostrado ser una herramienta útil para identificar trastornos o disfunciones en la microcirculación tisular, a nivel de los diferentes plexos vasculares de la retina normal y patológica, estructuras neovasculares en retina y coroides y la circulación coroidea.
  • La cuantificación de la zona avascular foveal y la densidad vascular para la valoración inicial y control evolutivo en patologías vasculares de la retina como retinopatía diabética y oclusiones venosas es una de sus grandes aportaciones.
  • Han señalado también que para obtener los valores de la métrica vascular se debe utilizar siempre el dispositivo de la misma casa comercial, ya que los resultados no son equivalentes entre las diferentes plataformas comerciales utilizadas, debido, entre otras razones; a usar diferentes algoritmos para producir y analizar la señal y además disponer de diferentes sistemas de captura.
  • Al ser la OCTA una técnica no invasiva y fácilmente repetible en pocos segundos se ha revelado como de gran utilidad en el diagnóstico, clasificación indicación terapéutica y control evolutivo de la respuesta a las inyecciones intravítreas de antiangiogénicos de los diferentes tipos de neovasos maculares en la DMAE exudativa, miopía y otras causas de neovascularización macular, así como en el edema macular de diferentes etiologías.
  • Dicha técnica ha permitido identificar una nueva forma de neovascularización macular, la neovascularización macular no exudativa, muy importante porque no debe tratarse con antiangiogénicos y solo hacer observación.
  • En enfermedades paquicoroideas, corodiopatía central serosa e hipoplasia foveal se muestra como una técnica de elección para su diagnóstico y control evolutivo. Es clave y claramente superior a las técnicas tradicionales para el diagnóstico de neovasos en estos enfermos.
  • La OCTA es muy útil en el diagnóstico diferencial de las uveítis posteriores para diferenciar entre inflamación y neovascularización coroidea y por tanto modificar la elección terapéutica.
  • El Prof. Francisco Gómez-Ulla y el Prof. José Mª Ruiz Moreno han concluido que es una técnica novedosa que todavía tiene puntos de mejora, como son ampliar el tamaño del campo de exploración, minimizar los artefactos de proyección y movimiento o mejorar el análisis morfométrico de los distintos plexos vasculares, y la posibilidad de captar además los flujos demasiado lentos o demasiado rápidos. En este sentido, han declarado que “están seguros de que la investigación y los avances tecnológicos solucionarán estos problemas y permitirán además medir el nivel de oxígeno en los vasos sanguíneos y cuantificar el flujo vascular”.

En la COMUNICACIÓN SOLICITADA “Atlas de vascularización de la papila”, el Dr. Enrique Santos Bueso ha expresado su “más sincero agradecimiento” a la Sociedad Española de Oftalmología por aceptar esta Comunicación Solicitada y se la ha dedicado a “todos sus compañeros oftalmólogos de la SEO”.

La presentación de la obra la ha realizado el Prof. Antonio Piñero Bustamante, presidente de la SEO, y el prólogo ha sido escrito por el Prof. Julián García Sánchez y la Dra. María José Vinuesa Silva.

En la introducción, el autor ha tenido un recuerdo especial para todos los compañeros y sus familias víctimas de la pandemia de la COVID 19.

Según ha afirmado, “es un trabajo diferente, un atlas de papilas y vasos, de retinografías clásicas”.

El atlas, ha informado, “está compuesto por cuatrocientas retinografías, casi todas fisiológicas, y dividido en veinte capítulos como arterias ciliorretinianas, lazadas prepapilares, tirabuzones vasculares o vasos perforantes del anillo neurorretiniano. Solo hay tres imágenes de angiografías fluoresceínicas y ninguna imagen de OCT”.

“¿Para qué sirve un atlas de retinografías sin patologías en la actualidad?”, se ha preguntado.

En primer lugar, ha respondido, “el disfrute individual de observar la absoluta belleza del fondo de ojo, de la retina, la papila y los vasos que todo lo invaden y tapizan”. En estos tiempos actuales, tan complejos y vertiginosos, ha confesado que “podemos encontrar un absoluto placer en la observación de la imagen más maravillosa y ataráxica de todo el organismo, como es el fondo de ojo”.

Por otro lado, ha explicado que el conocimiento de lo fisiológico es fundamental y el paso previo para el conocimiento de lo patológico. La gran variedad fisiológica de la papila y su vascularización nos puede confundir ante un paciente con una clínica oftalmológica concreta y una papila y vascularización diferentes de lo normal.

Por último, en el DÍA DE LA SUBESPECIALIDAD de RETINA del 97 Congreso de la SEO, bajo la moderación de la Dra. Mª Isabel López- Gálvez y el Dr. Miguel Ruiz Miguel, se han debatido los temas más actuales y controvertidos de las enfermedades de la retina tanto Médica como Quirúrgica.

Mª Isabel López Gálvez ha moderado la parte de «Retina Médica», en la que han intervenido: Dr. Luis Arias («Manejo del fluido en el tratamiento de la DMAE húmeda»); Dr. Roberto Gallego-Pinazo («La imagen multimodal y los biomarcadores en el diagnóstico de las enfermedades de la retina»); Dr. José Luis Olea Vallejo («Otras Neovascularizaciones coroideas: abordaje terapéutico»); Dr. Alfredo García Layana («DMAE seca y Atrofia geográfica: Nuevas perspectivas de tratamiento»); Prof. José M.ª Ruiz Moreno («Valor actual de la OCTA en el manejo de las principales enfermedades de la retina»); Dra. Rosa Coco («Terapia génica en retina»); y Dr. Maximino Abraldes («Terapia antiangiogénica en la prevención de la ceguera por retinopatía diabética. Conceptos actuales y perspectivas de futuro»).

Por su parte, el Dr. Miguel Ruiz Miguel ha moderado el apartado de «Retina Quirúrgica», integrado por ponencias de: Dr. Diego Ruiz Casas («Implante de lentes intraoculares en situación de afaquia»); Dr. Mariano Rodríguez Maqueda («Papel de la indentación en la cirugía actual del desprendimiento de retina»); Prof. José García Arumi («Manejo de la vitreorretinopatía proliferativa»); Dr. Jeroni Nadal («Pliegues maculares tras cirugía de desprendimiento de retina»); Dr. Francisco Cabrera («Cuándo y cómo operar las membranas epirretinianas maculares»); Dra. Marta Suárez de Figueroa («Maculopatía miópica quirúrgica: indicaciones y técnica»); y Dr. Álvaro Fernández Vega («Pasos clave en el manejo de los cuerpos extraños intraoculares»).

En la mesa de Retina Médica, dedicada al manejo de las enfermedades más prevalentes y de mayor repercusión funcional se ha hablado de las nuevas terapias, de la imagen multimodal y de la importancia de la adherencia al tratamiento. Se han abordado también los aspectos más importantes a los que se enfrentan las unidades de retina en su quehacer diario, así como las posibilidades tanto tecnológicas como asistenciales que nos ofrece en el futuro inmediato.

La primera presentación, expuesta por el Dr. Arias, ha tratado sobre el manejo del fluido en el abordaje de la Degeneración Macular Asociada a la Edad. Un tema de grana actualidad y especial relevancia.

El Dr. Gallego Pinazo ha abordado un tema de especial interés y aplicación práctica al ahondar en el papel de la imagen multimodal y los biomarcadores, en el diagnostico de las enfermedades de la retina.

Las recomendaciones de manejo de las membranas neovasculares coroideas que aparecen fuera del contexto de la DMAE han sido tratadas por el Dr. Olea Vallejo.

Por su parte, el Dr. Garcia Layana ha llevado a cabo una actualización de la situación de la DMAE atrófica y de las nuevas perspectivas de tratamiento que pueden suponer un cambio en el futuro inmediato en el abordaje de esta enfermedad.

Una de las técnicas diagnósticas que más puede influir en el manejo de la patología macular es la OCTA. De ella ha hablado detenidamente el Profesor Ruiz Moreno.

La terapia génica es uno de los puntos más controvertidos y, a la vez, más esperanzadores del tratamiento de algunas de las principales enfermedades de la retina y ha sido abordado por la Dra. Coco.

Y, finalmente, el Dr. Abraldes ha centrado su presentación en la retinopatía diabética y, en concreto, en los aspectos clave para la prevención de la ceguera por esta enfermedad.

En la mesa de Retina Quirúrgica se han repasado los pasos clave de diversos problemas quirúrgicos a los que se enfrentan los cirujanos de vítreo- retina en su quehacer diario, intentando precisar los aspectos más importantes de las patologías quirúrgicas más frecuentes.

La primera presentación, expuesta por el Dr. Ruiz Casas, ha tratado sobre las diferentes opciones de implante de lentes intraoculares en situación de afaquia, con diferentes vídeos sobre lentes y técnicas actuales.

Un punto de controversia actual, que ha sido abordado por el Dr. Rodríguez Maqueda, es el papel de la indentación en la cirugía del desprendimiento de retina, decisión que los cirujanos retinianos debemos tomar a diario.

Las maniobras clave en el manejo de la vitreorretinopatía proliferativa han sido tratadas por el Prof. García Arumí, con vídeos explicativos de las técnicas de disección de membranas y empleo de diversos taponamientos.

Una complicación a la que debemos dar respuesta en ocasiones es la formación de pliegues maculares después de la cirugía del desprendimiento de retina. El Dr. Nadal ha hablado de las indicaciones quirúrgicas y sus maniobras para resolver estos casos.

En cuanto a la patología quirúrgica retiniana que con más frecuencia tratamos, las membranas epirretinianas, el Dr. Cabrera ha expuesto las indicaciones actuales y sus claves a la hora de enfrentar estos casos.

La maculopatía miópica quirúrgica tiene diferentes presentaciones y unas indicaciones concretas que han sido tratadas por la Dra. Suárez de Figueroa, así como los aspectos clave de estas delicadas técnicas quirúrgicas.

Por último, el Dr. Fernández Vega nos ha dado su visión en su amplia experiencia en la traumatología ocular y, en concreto, los pasos clave para la “resolución de los cuerpos extraños intraoculares".

Compartir

 

97 Congreso SEO

Congreso SEO 2021

image Este sitio web utiliza cookies. Puedes gestionar tus preferencias de cookies en el botón de configuración. Aceptar Configurar