Congreso SEO 2021 logo

La segunda jornada de Congreso, protagonizada por la conferencia Dr. Castroviejo y los Días de la subespecialidad en Catarata y Refractiva y Uveítis 

  30/09/2021 21:15 Noticias 97 Congreso SEO


Durante esta segunda jornada de Congreso, que ha tenido lugar hoy, cabe destacar la intervención del Dr. José L. Güell, que nos ha hablado de la Queratoplastia endotelial, de su técnica y resultados en la CONFERENCIA DR. CASTROVIEJO.

El Dr. Güell ha admitido el honor que es para él presentar la Conferencia Dr. Ramón Castroviejo en el Congreso Anual de la SEO 2021. “Reconozco que me hace especial ilusión honrar la figura de Castroviejo, icono mundial de todos los que, como yo, hemos dedicado gran parte de nuestra vida profesional al campo de la cirugía corneal y desde luego mi objetivo sería poder hacerlo dignamente”, ha declarado.

El Dr. José L. Güell ha explicado que el motivo de la elección de la queratoplastia endotelial como tema no es otro que el haber sido uno de los ejes más importantes sobre los que ha girado su tiempo y su práctica clínico-quirúrgica desde finales de los 90. “Ha sido además una de las partes de la especialidad que, durante ese período, ha evolucionado en diversos aspectos de forma más significativa”, ha transmitido.

Técnicas e indicaciones de queratoplastia en la actualidad

Con pequeñas diferencias entre distintas series en diferentes áreas del mundo y en diferentes períodos a lo largo de los últimos 20 años, ha enumerado las indicaciones principales de queratoplastias: queratocono, distrofia endotelial de Fuchs y reintervención, seguidas de edema corneal pseudofáquico y afáquico.

Existe una clara tendencia, según ha explicado, aunque también muy asimétrica en distintas áreas del mundo, a plantear cirugía lamelar anterior en el queratocono avanzado y otras alteraciones corneales anteriores con endotelio sano. Por otro lado, de que las diferentes técnicas de trasplante endotelial (cirugía lamelar posterior) han reemplazado bastante simétricamente y en un periodo de tiempo relativamente corto, a las técnicas penetrantes en el manejo de la distrofia endotelial de Fuchs y otras situaciones de fracaso endotelial.

Por otra parte, ha asegurado que el 85% de las reintervenciones tras queratoplastia penetrante se deben a insuficiencia endotelial crónica, asociada o no a episodios de rechazo inmunológico previos. También, y aunque durante el postoperatorio inmediato la reinyección de gas o aire es la indicación más frecuente para reintervención tras trasplante endotelial, durante el postoperatorio medio y tardío, el 95% de ellas también lo son por insuficiencia endotelial crónica.

Todo ello demuestra “la relevancia de las técnicas de trasplante endotelial en la actualidad, habiendo pasado de constituir un 5% de todas las queratoplastias realizadas en los Estados Unidos de America en el año 2005 a un 65/70% en la actualidad, cifras que se asemejan a los de muchos otros países como el nuestro”, según ha informado.

Historia del trasplante endotelial

Desde que en 1998 Gerrit melles describió la técnica denominada PLK (“Posterior lamellar keratoplasty”), relativamente compleja y laboriosa, muchos especialistas y técnicas han ido mejorando desde entonces la eficacia y la seguridad del trasplante endotelial. Así, se propuso describir esta evolución de las técnicas quirúrgicas en su presentación haciendo especial hincapié en los tres momentos probablemente más importantes en su desarrollo: la incorporación del uso del microqueratomo para la preparación de los lentículos corneales, la descripción del concepto de Descematorhexis y el concepto inicial de trasplante del complejo Descemet-endotelio.

DMEK y técnicas futuras

Las dos técnicas que en la actualidad constituyen el campo práctico del trasplante endotelial, según ha trasladado, son la DSAEK (”Descemet Stripping Automated Endothelial keratoplasty”), en especial, su variante “ultra-thin” y la DMEK (“Descemet Membrane Endothelial Keratoplasty”). Así, además de presentar las ventajas, desventajas y limitaciones de ambas frente a las técnicas penetrantes, ha dedicado gran parte de la conferencia a explicar la evolución de la DMEK, técnica en la que se ha visto especialmente involucrado, así como en el abanico de indicaciones que esta técnica tiene para un gran número de cirujanos de córnea en todo el mundo.

Finalmente, también ha presentado un número de opciones alternativas y/o complementarias con las que, en un futuro próximo, contaremos para el manejo de nuestros pacientes con insuficiencia endotelial crónica. Entre ellas, ha destacado: el uso de fármacos estimuladores del crecimiento y multiplicación celular endotelial con o sin Descematorhexis asociada, los cultivos celulares autólogos y heterólogos y la terapia génica.

Además, hoy se han celebrado los DÍAS DE LA SUBESPECIALIDAD DE CATARATA Y REFRACTIVA Y DE UVEÍTIS, que detallaremos a continuación.

Por un lado, durante el DÍA DE LA SUBESPECIALIDAD DE CATARATA Y REFRACTIVA, bajo la moderación de los Dres. Francisco J. Castro Alonso y Joaquín Fernández, la apuesta este año ha sido hacer una sesión con un formato y metodología diferentes al convencional, ya que, por un lado, han reunido a un gran número de ponentes (muy superior al habitual), todos ellos referentes de la subespecialidad de catarata y refractiva, y expertos en la materia sobre la que realizan la exposición; y por otro, se han expuesto presentaciones cortas (tiempo muy inferior al habitual), pero muy concretas y con “ideas clave” sobre cada uno de los temas.

Los bloques han sido: «Procedimientos Fáquicos en Cirugía Refractiva de la Presbicia» (Ponentes: Prof. Jorge Alió, Dra. Montserrat García, Dr. José Alfonso, Dr. Federico Alonso, Prof. Miguel A. Teus, Dr. Fernando Llovet y Dra. Cristina Peris); «Cálculo de lentes intraoculares» (Ponentes: Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, Dr. Josep Lluis Guell, Dr. Jorge Sánchez Cañizal, Dr. Francisco Arnalich, Dr. Ramón Ruiz Mesa, Dra. Filomena Ribeiro, Dra. Victoria de Rojas y Dr. Jaime Aramberri); «Lentes Intraoculares Multifocales» (Ponentes: Dr. Humberto Carreras, Dr. Ramón Lorente, Dr. Carlos Rocha, Dr. Félix González, Dr. Luis Cadarso, Dr. Alfonso Arias, Dr. Fernando Soler y Dr. Javier Mendicute.

Desde un punto de vista general, los objetivos han sido:

  • Hacer una revisión de los aspectos más relevantes de la Cirugía Refractiva y del Cristalino en 2021.
  • Hacer lo complejo fácil de entender.
  • Hacer la evidencia aplicable a la práctica clínica.
  • Desde la revisión y lectura crítica de los artículos científicos más destacados de cada tema.

Todo ello con el fin último de reforzar los criterios clínicos que optimicen nuestra toma de decisiones en la actividad asistencial diaria.

Cada ponente ha realizado una revisión exhaustiva de la literatura del tema a tratar y ha expuesto como conclusiones los puntos clave a modo de “mensajes para llevar a casa”. Han compartido también una selección de los 3-5 artículos científicos que consideran esenciales para dominar el tema en profundidad.

Por otra parte, el DÍA DE LA SUBESPECIALIDAD DE UVEÍTIS, bajo la moderación de los Dres. José A. Gegúndez Fernández y David Díaz Valle, ha contado con dos bloques.

El primero, «Imagen en Uveítis», ha abordado los temas: «Factores pronósticos y de respuesta al tratamiento basados en la imagen en el edema macular uveítico», por la Dra. Rosalía Méndez Fernández; «¿Cómo han cambiado las pruebas de campo amplio el manejo de las uveítis?», por la Dra. Esther Carre-ño Salas; «Angio-OCT y uveítis ¿En qué casos y qué beneficios aporta?», por el Dr. José Ignacio Fernández-Vigo; e «Imagen multimodal en los síndromes de manchas blancas», por el Dr. Alex Fonollosa Calduch.

El segundo ha puesto el foco en «Controversias en el tratamiento de las uveítis» y ha contado con las ponencias: «Uveítis anteriores crónicas en la edad pediátrica», por el Dr. Cristóbal Couto; «Manejo de la uveítis anterior por CMV con daño endotelial», por el Dr. Javier Celis Sánchez; «Implantes intravítreos y nuevas vías de tratamiento local en las uveítis. ¿Cuál usar?
¿Cuándo y cómo emplearlos?», por el Dr. Alfredo Adán Civera; y «Terapias biológicas personalizadas ¿Cuándo indicarlas y cómo hacer el seguimiento?», por el Dr. Miguel Cordero Coma.

Compartir

 

97 Congreso SEO

Congreso SEO 2021

image Este sitio web utiliza cookies. Puedes gestionar tus preferencias de cookies en el botón de configuración. Aceptar Configurar